lunes, 14 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

"Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más”

Para Pere Marques, los Procesos de Aprendizaje son “todas aquellas actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de objetivos educativos que se pretenden”. En si es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural.

El termino Competencia para Xavier Vargas Beal es: “la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado en la acción y con el éxito para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y lograr objetivos”.

Al analizar ambos conceptos vemos que tienen mucha relación entre sí, podemos analizar a través del tiempo que han existido diferentes enfoques de aprendizaje, empezando por el Conductista de Skinner, al Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner, el Aprendizaje Significativo de Ausbel, la Psicología Cognitivista de Merrill, al Constructivismo de Piaget y el Socio Constructivismo de Vigotski.

Cada uno de estos enfoques en su tiempo y en su época ha contribuido a desarrollar en los estudiantes las herramientas necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje que se busca obtener. Del enfoque Conductista se rescata la estructura y la secuencia de los contenidos para que exista un fácil aprendizaje aunque sea memorístico.

El Aprendizaje por descubrimiento también aporta muchas herramientas tales como la experiencia, el aprendizaje y un currículo en espirar para su realización cíclica. En cambio en el Aprendizaje Significativo los conocimientos deben de relacionarse con conocimiento previos, donde el papel del docente es estructurar los contenidos y las actividades para que estos tengan su carácter de significativos en los estudiantes.

En la Psicología Cognitivista que es una mezcla del Conductismo y el Aprendizaje Significativo vemos que para que en el estudiante se desarrollen ciertas competencias de aprendizaje deben de analizarse condiciones internas como la motivación, la captación, etc. Y condiciones externas como las herramientas didácticas que el profesor emplea para favorecer el aprendizaje.

Piaget y en Constructivismo, hacen énfasis en los estadios del desarrollo cognitivo y la construcción del propio conocimiento mediante la interacción, además de que para aprender debemos de transformar el conocimiento y la experimentación y resolución de problemas, por último el Socio Constructivismo de Vigotski, nos muestra que el aprendizaje es un proceso personal de construcción de conocimientos a partir de saberes previos, con una gran incidencia de la zona de desarrollo próximo.

En la educación basada en competencias no podemos dejar aislados estos enfoques, creo que lo idóneo es tomar lo mejor de cada uno de ellos para hacer un conglomerado de herramientas que nos permitan desarrollar en cada uno de los alumnos las competencias, ya que como se inicia al principio de este documento todos los estudiantes tienen la capacidad de aprender, nada más que unos mas desarrollas que otros, por lo mismo en cuanto a las distintas capacidades de aprendizaje podemos aplicar también diferentes enfoques de aprendizajes.

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