domingo, 13 de junio de 2010

…¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Definitivamente No, el aprendizaje es un proceso altamente complicado de evaluar, ya que influyen distintos factores para poder decir si se ha alcanzado o no. Primeramente empezare argumentando que las empresas o corporaciones mundiales buscan competencias operacionales y la educación en un sentido estricto busca competencias acádemicas. ambos intereses discrepan uno del otro, como lo afirma Barnett: ambas “reflejan mundos e intereses limitados (el mundo académico y el mundo del trabajo).
Al realizar estos cambios de fondo se deben analizar y conjugar los conceptos de capacitación vs educación, si son diferentes si son similares o si se pueden conjugar y lo mas importante saber cual es su relación, analizar por que los académicos se alejan de la capacitación para refugiarse en la educación y a los empresarios buscar una mayor capacitación y dejar de un lado la educación, solamente así daremos un paso para lograr que el aprendizaje se de en todos sus contextos.

Se define que el aprendizaje NO se puede observar y medir en base de unos contenidos cualesquiera por que en si el concepto de aprendizaje se maneja de la siguiente forma: “es la incorporación por parte del sujeto de contenidos provenientes del exterior”, “es la incorporación por parte del estudiante a su acervo personal nuevos contenidos”, “el aprendizaje se da cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras del cerebro que luego permiten, a través de la evocación de esa información incorporada comprender nuevas realidades”; con estas definiciones podemos argumentar que realmente resulta difícil evaluar el aprendizaje por que hasta aquí nada mas seria hasta un punto memorización, además podemos analizar que para que se de este aprendizaje debe de ser significativo para el estudiante, donde los contenidos adquiridos anteriormente sirven como andamiaje para asimilar nuevos contenidos. Además tenemos que ver que ese aprendizaje este situado, donde los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias.

Para concluir podemos decir que en lugar de evaluar el aprendizaje algo que resulta meramente muy difícil podemos entrar a este nuevo enfoque en el que las competencias vienen a ser un detonante, ya que estas si se pueden evaluar un poco mas fácil, por estar divididas en competencias disciplinares, genéricas y básicas.

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